viernes, 8 de enero de 2010

Fundamentos Airsoft (MilSim)

Para iniciar esta serie de artículos relativos al juego creo que lo más importante es dar un repaso por los principios que rigen la dinámica de este juego.

Como todo juego de estrategia, el airsoft requiere de:

· Estrategia

· Planificación

· Flexibilidad

Además y dada su componente de juego de equipo requiere y posibilita del desarrollo de habilidades y competencias:

•Liderazgo
•Toma de desiciones
•Trabajo en equipo
•Accionar bajo presión.

1.- Planificación


Creo que lo primero es saber que al igual como cuando se juega un juego de estrategia en PC es necesario adoptar una estrategia de juego, para eso lo primero es tener 100% claro el objetivo y las condiciones de la partida, no es lo mismo enfrentarse a una partida de seek and destroy que a una partida con objetivos y tiempos definidos. Dependiendo del tipo de partida deberemos adoptar formas de desenvolvernos en el juego, distintas.

En este punto creo relevante tener una estructura base de juego predefinida es decir que tu equipo juegue como equipo y sepa que siempre lo más importante es el equipo y el objetivo.

En este sentido un consejo es primero buscar un líder de campo, que no tiene por que ser el líder de team, pero que es alguien que durante el juego es capaz de tomar desiciones, asignar tareas y “mover” el equipo…

Otra cosa importante es olvidar las individualidades , frases como ” yo prefiero salir a cazar solito” son nefastas en el airsoft, siempre debes jugar como equipo saber donde esta cada player de tu team, avazar en grupos, si tu líder de campo te dice que cuides tal o cual posicion eso haces aun cuando en una hora y media de partida no te muevas o no veas accion. ¿por que ? fácil si yo fuera parte de un equipo y le pido a un player que se quede a la derecha cuidando un camino y avanzo y ese jugador abandona su posición, en el caso en que yo me tenga que retirar por esa zona lo mas probable es que bajen al resto del equipo y se vea comprometido el objetivo de la partida.


Bueno un líder de campo debe también saber administrar los recursos con los que cuenta en el campo de juego, en el airsoft cada player es libre de comprar la replica que se le antoje esto hace que puede ocurrir que hipotéticamente tengas un equipo compuesto por 20 player que les gustaban los rifles sniper (estoy exagerando). En fin, si tienes mix de replicas de alta potencia y otras de baja potencia tienes que distribuirlas en el campo de manera que sean una ventaja y no lo contrario. Es obvio que las replicas de mayor potencia darán cobertura y las de menor son ideales para realizar ataques directos.

Otra cosa importante a tomar en cuenta es el terreno, donde estoy jugando, hay árboles, cerros, casas , quebradas…. como los puedo usar a mi favor, importante siempre será hacerse con las zonas altas…. otra cosa el cammo funciona mejor sin sol, usar las sombras para avanzar y emboscar….




Comunicaciones, muy importante ya sean señales de mano o por radio usarlas en el momento adecuado y con las formas y medios adecuados puede ser un elemento fundamental.

Con todos estos factores tomados en cuenta es hora de empezar a planificar… como debemos avanzar si somos un equipo pequeño (menos de 10 player) siempre será recomendable no separar el team así te aseguras de siempre enfrentar en igualdad o superioridad numérica al otro equipo, esto tampoco es una verdad absoluta hay ocasiones cuando factores como el tiempo o el terreno indican que lo mejores tener pequeños sub equipos que se muevan rápido, pero en este caso será necesario tener absoluta coordinación entre los sub equipos, una radio por equipo por sub grupo es una buena idea si se usa bien….

Otra cosa es tener vías de escape para reagrupar en caso de emboscada estas deben estar definidas de antemano y se deben usar siempre que sea necesario,

2.- EN JUEGO

Ya lo dije antes pero por favor olviden las individualidades, piensen en equipo no en disparar mas balines o bajar mas o que no los bajen.

No pierdan la iniciativa, si el otro equipo lo nota les va a pasar por encima, a veces la mejor vía de escape es sobre las líneas enemigas…….carga rusa es una buena alternativa a veces…

No boten balines, disparen sobre seguro, aunque tengan un súper hiper high cap algún día los bbs se les acabaran y por ley de murphie en ese momento un compañero estará en problemas y será bajado mientras cargas….



Muévanse cubriendo posiciones : por naturaleza humana una persona solo puede concentrarse en un área de unos 45º a la vez así que cuando avancen como team definan zonas de tiro y respétenlas uno mira al frente otro a la derecha, otro a la izquierda y alguien a la retaguardia….



Y lo mas importante jueguen mucho contra distintos equipos, no sirve de nada practicar entre ustedes como team la única forma de crecer es ponerse a prueba…. ganen, pierdan , pero sobre todo conózcanse como team y pásenlo bien….

Fuente: http://airsoftcl.wordpress.com

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