miércoles, 14 de septiembre de 2011

Militares de 37 países participan en el “Combined Endeavor”


La base estadounidense "Camp Aachen", situada en la localidad de Grafenwöhr (Alemania), está siendo el escenario, del 8 al 23 de septiembre, del ejercicio multinacional más importante de Mando, Control, Telecomunicaciones y Sistemas de Información. La dirección de este ejercicio, denominado "Combined Endeavor", corresponde al Mando de Estados Unidos en Europa.

En "Camp Aachen" están concentrados más de mil militares de 37 países, entre ellos 16 del Ejército de Tierra español, que pertenecen a la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), la Brigada de Transmisiones y la Dirección General de Armamento y Material. La responsabilidad del planeamiento y la ejecución del ejercicio en el Ejército español corresponde a JCISAT.

El objetivo del "Combined Endeavor" es asegurar la interoperabilidad de los Sistemas de Telecomunicaciones e Información (CIS) de los países pertenecientes a la OTAN y a su programa "Asociación para la Paz", destinado a estrechar las relaciones de la Alianza Atlántica con países que no forman parte de ella.

El ejercicio tiene una gran importancia para el Ejército de Tierra español, ya que le va a permitir probar con otros países, en un ambiente controlado, algunos sistemas ya utilizados o pendientes de despliegue en ambientes hostiles, como es el caso de los sistemas basados en VoIP (Voz sobre IP), FFT (Friendly Force Tracking - Sistema de Seguimiento de Fuerzas) o SIMACET (Sistema de Mando y Control del ET).

Paralelamente, se está desarrollando en Grafenwöhr una actividad novedosa, denominada "Cyber Endeavor", que permitirá extraer enseñanzas acerca de la ciberguerra, una cuestión de gran actualidad y de una enorme importancia a corto plazo. En este ejercicio está participando un oficial del Ejército español.

Fuente : http://www.ejercito.mde.es/noticias/2011/09/1080.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario