domingo, 18 de septiembre de 2011

Militares heridos en Afganistán reciben la Medalla de Oro de Melilla

Melilla, 17 sep (EFE).- El teniente Agustín Gras Baeza y el soldado Ibrahim Maanán, heridos en un atentado en Afganistán el 18 de junio, han recibido hoy la Medalla de Oro de Melilla, la máxima distinción que concede la ciudad autónoma, que hoy celebra el 514 aniversario de su españolidad.

La entrega de la Medalla de Oro se ha personificado en los dos militares, ambos de Melilla, pero supone un homenaje a todos los componentes de las Fuerzas Armadas que han participado en misiones en el extranjero, a los heridos y a todos los que han dado su vida por España.

Además de la distinción a los dos militares, pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, se ha concedido también la Medalla de Oro al Colegio La Salle-El Carmen, con motivo de su centenario en Melilla, que ha sido recogida por el visitador de la Salle en España y Portugal, Jesús Miguel Zamora.

Vestidos con el uniforme militar, el teniente y el soldado han recogido cada uno la máxima distinción de la Ciudad Autónoma, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palacio de Asamblea, donde han recibido una larga ovación de los asistentes.

En nombre de los dos distinguidos, el teniente Gras ha agradecido el reconocimiento, que ha querido hacer extensivo al conjunto de las Fuerzas Armadas, de las que ambos forman parte y en las que desean "fervientemente" continuar.

De manera particular, el teniente, que sufrió la amputación de una pierna, ha reconocido el esfuerzo y sacrificio de los militares españoles y ha recordado a los recientemente fallecidos Manuel Argudín y Niyireth Pineda, así como al cabo Cristo Cabello, que perdió la vida en 2009.

Ha dicho que en todo momento han estado arropados y ha dado las gracias a sus familias, a las que también les han pedido perdón.

"Gracias por su constante desvelo y atenciones y perdón por la certeza de que nuestras heridas les han causado más dolor a ellos que a nosotros", ha asegurado.

El presidente melillense, Juan José Imbroda (PP), ha resaltado de los dos militares el ejemplo de entereza, valentía y compañerismo del que han hecho gala en todo momento.

De Ibrahim Maanán, el mandatario autonómico ha destacado que, a pesar de haber sufrido ya dos atentados de este tipo, su deseo es el de volver al destino que se le ordene, algo que supone una "lección de fortaleza moral y alta profesionalidad".

Sobre el teniente Agustín Gras, hermano de la viceconsejera de Administraciones Públicas, ha dicho que ha dado una "lección magistral", dado que, pese a su estado tras el atentado, su principal preocupación era la situación de sus compañeros en Afganistán.

Según Imbroda, el oficial, sin él pretenderlo, ha conseguido crear conciencia en los poderes públicos, de manera que se está trabajando en la creación de una normativa que permita la reincorporación a las Fuerzas Armadas de militares que hayan sufrido daños físicos en el ejercicio de su deber.

"El teniente Gras nos ha indicado con su comportamiento el camino a seguir", ha manifestado el presidente melillense, que también es senador, y ha aseverado que en un futuro muy próximo podrá ser realidad que personas de valía profesional puedan seguir dando "lo mejor de sí mismos" dentro del Ejército.

Además del ejemplo de los dos militares, Imbroda ha elogiado el papel que han realizados los hermanos de La Salle en Melilla, en cuyo colegio hoy estudian 740 alumnos.

Asimismo, ha recordado el papel que realizaron durante el Desastre de Annual en 1921, habilitando 300 camas en el centro, en el que 182 alumnos del mismo perdieron a su progenitor. EFE


Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=927779

No hay comentarios:

Publicar un comentario