viernes, 7 de octubre de 2011
Este primer episodio demuestra la gran innovación de su poder gráfico a la hora de comparar situaciones reales con escenas ya vistas en el videojuego. Disfrutenlo...
Extraido de www.battlefield-3.es
lunes, 26 de septiembre de 2011
Cazabombarderos F-18
Su misión es la de policía aérea, con operaciones de identificación de aviones y comprobación de rutas. También se encargan de montar dispositivos de seguridad en grandes eventos y actúan como escolta de autoridades.
Pero si se produce una emergencia, un F.18 con su tripulación puede despegar en siete minutos desde que se recibe la alarma.
Aunque tiene un tamaño reducido, 17 metros de longitud y 11,5 de envergadura, esta aeronave puede operar con un mayor número de equipos de armas que otros aviones de combate.
Además, su polivalencia le permite actuar como caza en misiones aire-aire, o como bombardero en operaciones aire-tierra.
Cada uno de ellos puede hacer 6.000 horas de vuelo, una larga vida para aviones de estar características. La capacidad máxima de combustible del F-18 es de 8.500 litros, esto le proporciona una autonomía de alta cota de cuatro horas, que puede ser ilimitada puesto que está preparado para reabastecerse en vuelo.
De una bonita línea aerodinámica, estos cazas llegan a alcanzar una velocidad de dos veces el sonido, unos 1.400 kilómetros por hora. A bordo de un F.18 llegaríamos desde Zaragoza a Palma de Mallorca en 10 minutos.
En cuanto a sus pilotos, realizan las prácticas en un simulador de vuelo, una réplica exacta de la cabina del F-18, lo que supone un considerable ahorro de combustible y de mantenimiento, pero sobre todo en coste humano.
Fuente: Ministerio de Defensa Español
viernes, 23 de septiembre de 2011
Policía de élite - México -
Otro reportaje sobre policías de élite. En este caso sobre la policía de México resaltando mucho el combate contra el narcotráfico.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Policía de élite - Colombia -
En este documental Chris Ryan acompaña a la policía colombiana para ver que estrategias y tácticas.
martes, 20 de septiembre de 2011
La ruta "lithium" ¿qué es?
La ruta Lithium es una carretera en construcción situada en Afganistán que conectará la localidad de Qala i Naw, capital de Badghis, con Bala Murghab. Con una longitud de 105 kilómetros, su construcción está a cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial español integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). A lo largo de la ruta los militares españoles han establecido puestos avanzados con el fin de proteger esta importante vía de comunicación del ataque de los insurgentes.
El nombre de ruta Lithium (litio en inglés) se corresponde a la nomenclatura OTAN y que no respondería a la existencia de yacimientos de esta sustancia.
Fuente: Wikipedia
Primera visita del nuevo jefe de ISAF a las tropas españolas en Badghis
El general Allen agradece “la contribución de España en Afagnistán”
El máximo responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán quiso conocer de primera mano las labores de protección y reconstrucción en la ruta ‘Lithium’ que llevan a cabo las tropas españolas desplegadas en la provincia de Badghis
El general John R. Allen, nuevo comandante en jefe de ISAF, ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en la base ‘Ruy González de Clavijo’ de Qala-i-Naw (Afganistán), y ha agradecido “la vital contribución del contingente español a la misión de ISAF”.
El general estadounidense, máximo responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán, fue recibido en el aeropuerto de Qala-i-Naw por el coronel Félix García Cortijo, jefe del contingente español desplegado en la provincia de Badghis, y por el general italiano Carmine Masiello, jefe del Mando Regional Oeste de ISAF.
El coronel García Cortijo ha explicado al general Allen la situación en materia de seguridad, gobernabilidad y desarrollo en la zona de responsabilidad del contingente español, y ha destacado el importante esfuerzo realizado por España en educación, agricultura, salud y servicios básicos en todos los distritos de la provincia.
Asimismo, el teniente coronel Vaquerizo, jefe de la Task Force (TF) ‘Badghis’, le ha informado sobre las misiones del batallón español en los puestos avanzados españoles ‘Bernardo de Gálvez’ en Ludina, y ‘Hernán Cortés’ en Darra i Bum. También intervinieron los jefes de la TF ‘North’, el coronel italiano Marco Tuzzolino, y de la TF ‘Thunder’, el teniente coronel estadounidense John Munsey, cuyas unidades también operan en la provincia de Badghis.
El general Allen quiso conocer con mayor detalle las labores de seguridad y reconstrucción que desarrollan las tropas españolas en Badghis, y en concreto el proyecto de acondicionamiento del tramo de la ruta ‘Lithium’, carretera alternativa a la ‘Ring Road’ que conecta Qala-i-Naw con el norte de la provincia.
Antes de regresar a Kabul, el general Allen, acompañado del coronel García Cortijo y del teniente coronel Vaquerizo, sobrevolaron la provincia de Badghis, prestando especial atención a las bases avanzadas españolas y la ruta ‘Lithium’.
lunes, 19 de septiembre de 2011
domingo, 18 de septiembre de 2011
Militares heridos en Afganistán reciben la Medalla de Oro de Melilla
Melilla, 17 sep (EFE).- El teniente Agustín Gras Baeza y el soldado Ibrahim Maanán, heridos en un atentado en Afganistán el 18 de junio, han recibido hoy la Medalla de Oro de Melilla, la máxima distinción que concede la ciudad autónoma, que hoy celebra el 514 aniversario de su españolidad.
La entrega de la Medalla de Oro se ha personificado en los dos militares, ambos de Melilla, pero supone un homenaje a todos los componentes de las Fuerzas Armadas que han participado en misiones en el extranjero, a los heridos y a todos los que han dado su vida por España.
Además de la distinción a los dos militares, pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, se ha concedido también la Medalla de Oro al Colegio La Salle-El Carmen, con motivo de su centenario en Melilla, que ha sido recogida por el visitador de la Salle en España y Portugal, Jesús Miguel Zamora.
Vestidos con el uniforme militar, el teniente y el soldado han recogido cada uno la máxima distinción de la Ciudad Autónoma, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palacio de Asamblea, donde han recibido una larga ovación de los asistentes.
En nombre de los dos distinguidos, el teniente Gras ha agradecido el reconocimiento, que ha querido hacer extensivo al conjunto de las Fuerzas Armadas, de las que ambos forman parte y en las que desean "fervientemente" continuar.
De manera particular, el teniente, que sufrió la amputación de una pierna, ha reconocido el esfuerzo y sacrificio de los militares españoles y ha recordado a los recientemente fallecidos Manuel Argudín y Niyireth Pineda, así como al cabo Cristo Cabello, que perdió la vida en 2009.
Ha dicho que en todo momento han estado arropados y ha dado las gracias a sus familias, a las que también les han pedido perdón.
"Gracias por su constante desvelo y atenciones y perdón por la certeza de que nuestras heridas les han causado más dolor a ellos que a nosotros", ha asegurado.
El presidente melillense, Juan José Imbroda (PP), ha resaltado de los dos militares el ejemplo de entereza, valentía y compañerismo del que han hecho gala en todo momento.
De Ibrahim Maanán, el mandatario autonómico ha destacado que, a pesar de haber sufrido ya dos atentados de este tipo, su deseo es el de volver al destino que se le ordene, algo que supone una "lección de fortaleza moral y alta profesionalidad".
Sobre el teniente Agustín Gras, hermano de la viceconsejera de Administraciones Públicas, ha dicho que ha dado una "lección magistral", dado que, pese a su estado tras el atentado, su principal preocupación era la situación de sus compañeros en Afganistán.
Según Imbroda, el oficial, sin él pretenderlo, ha conseguido crear conciencia en los poderes públicos, de manera que se está trabajando en la creación de una normativa que permita la reincorporación a las Fuerzas Armadas de militares que hayan sufrido daños físicos en el ejercicio de su deber.
"El teniente Gras nos ha indicado con su comportamiento el camino a seguir", ha manifestado el presidente melillense, que también es senador, y ha aseverado que en un futuro muy próximo podrá ser realidad que personas de valía profesional puedan seguir dando "lo mejor de sí mismos" dentro del Ejército.
Además del ejemplo de los dos militares, Imbroda ha elogiado el papel que han realizados los hermanos de La Salle en Melilla, en cuyo colegio hoy estudian 740 alumnos.
Asimismo, ha recordado el papel que realizaron durante el Desastre de Annual en 1921, habilitando 300 camas en el centro, en el que 182 alumnos del mismo perdieron a su progenitor. EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=927779
sábado, 17 de septiembre de 2011
Guerras no tripuladas del futuro
Feria Defensa Inglaterra
Un avión no tripulado del programa Watchkeeper del ejército británico ha detectado los movimientos de dos insurgentes en la entrada a una aldea que intenta recuperar una patrulla de infantería. El jefe del pelotón ordena a sus hombres agacharse en posición defensiva. Un soldado corre hacia su superior, se quita una mochila y activa un minúsculo vehículo no tripulado, del tamaño de un coche teledirigido de niño. Con una pantalla de mando muy similar a una videoconsola, dirige el vehículo hasta la parte trasera de un coche sospechoso aparcado junto a una de las primeras viviendas del pueblo. Cuando el vehículo se dirige de vuelta a la patrulla, como un perro corriendo hacia su dueño, explota la carga que ha colocado en los bajos del coche a modo de señuelo y estalla el artefacto explosivo improvisado (IED por sus siglas en inglés) que habían colocado los insurgentes. El jefe de la patrulla levanta los dos puños con el pulgar hacia arriba y sus hombres reinician la marcha.
La escena está grabada -y retransmitida en directo al avión no tripulado que protege desde el cielo el avance de la infantería- por un robot sobre ruedas que sigue los pasos de la patrulla, de un tamaño similar al de R2-D2, la estrella de la Guerra de las Galaxias. Y, a pesar de lo logrado del atuendo de los insurgentes, esto no es Afganistán sino Londres, donde la demostración en vivo de vehículos no tripulados de apoyo a la infantería ha sido una de las estrellas de la feria Defence and Security Equipment International (DESI), una de las mayores exposiciones de la industria de la defensa del mundo.
En la simulación, la patrulla desplegará más tarde una minúscula cámara sobre ruedas, que parece una araña vista desde lejos, para introducirla en el edificio donde se ha hecho fuerte un francotirador que ha herido a uno de los soldados. La araña mecánica permite a la unidad ubicar la estancia donde está escondido el insurgente, y tres soldados con cámaras en el casco inician el asalto para reducirlo. La secuencia es recibida en directo en las pantallas de los comandantes británicos en Afganistán, una cobertura de la que carecían, por ejemplo, los miembros de la Delta Force que mataron a Osama Bin Laden en Pakistán en mayo. Más tarde, otro robot de mayor tamaño dotado de un potente brazo mecánico es desplegado para arrastrar al soldado herido a una posición segura, fuera del fuego enemigo. Un mini-helicóptero no tripulado de apenas 15 centímetros de largo ha permitido a la patrulla tener imágenes en tiempo real de los movimientos del enemigo hasta 150 metros por delante de ellos.
5.000 «drones» en Irak y Afganistán
Vista así, la guerra discurre muy despacio. Y los primeros en llegar al objetivo no son seres humanos sino todo tipo de vehículos, robots y cacharros no tripulados que anticipan desde tierra y desde el aire los movimientos de los soldados. Ya hay unos 5.000 vehículos de este tipo, llamados «drones», desplegados en Irak y en Afganistán. En octubre de 2009, de hecho, la insurgencia afgana de la provincia de Badghis secuestró un mini UAV (del inglés Unmanned Air Vehicle, o vehículo aéreo no tripulado) del Ejército español, y pidió un rescate por él, tal y como informó entonces en ABC Mikel Ayestarán.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos entrena ya a más hombres para ser operadores de este tipo de aviones no tripulados que pilotos de cabina, y el Pentágono espera que el 15% de las Fuerzas Armadas sean robóticas en 2015. La evolución en tierra es, de hecho, similar, donde ya uno de cada 50 soldados es un robot. EE.UU. tiene desplegados unos 12.000 soldados-robots, muchos de ellos similares a los mostrados estos días en la feria londinense.
«Todo lo ciber, las tecnologías de la información y los mercados de los vehículos no tripulados han estallado a medida que ha progresado la tecnología, y los expertos creen que estos segmentos se salvarán de los fuertes recortes en los planes de reducción de gasto en curso», escribe Zachary Fryer-Biggs en «Defense News», un portal especializado de la industria.
Guerras no tripuladas desde 2040
La Fuerza Aérea de EE.UU. presentó en mayo un informe titulado «Plan de vuelo de sistemas de aviones no tripulados 2009-2047» que dibuja un escenario de guerras no tripuladas a partir de la década de los 40 de este siglo. «La dimensión, el alcance y la fuerza letal de las operaciones de combate en 2047 requerirán un sistema de sistemas no tripulados para reducir los riesgos para las misiones y para nuestras fuerzas», afirma el informe. En este esquema, algunos creen que el F-35 Joint Strike Fighter, el caza táctico de última generación de Lockheed Martin, podría ser el último modelo tripulado de su clase.
En el ámbito europeo, la alianza entre la británica BAE Systems y la francesa Dassault Aviation es el aspecto más llamativo del nuevo tratado militar franco-británico. Aunque está destinado a la fabricación conjunta de «drones», muchos en la industria creen que se trata también del germen del futuro modelo de caza europeo. Hacia el año 2030 llegarán a su fin de ciclo los actuales cazas Rafale (francés) y el Eurofighter, el modelo británico participado por EADS y del que el Ejército del Aire español espera tener hasta 87 unidades. Y todo apunta a que serán sustituidos por la primera generación de cazas no tripulados. Su misión será hacerse con el control del aire mientras, en tierra, soldados y robots comparten banco en vehículos de transporte terrestre no tripulados, como los más de 6.000 que Boeing tiene previsto construir para los ejércitos de Estados Unidos y del Reino Unido, según han anunciado estos días en la feria londinense, que ha reunido esta semana a casi 1.300 empresas de 98 países, entre las que estaban las españolas Navantia, Expal o Casa.
Fuente: http://www.abc.es/20110918/internacional/abci-todos-ustedes-guerras-tripuladas-201109161828.htmlmiércoles, 14 de septiembre de 2011
Militares de 37 países participan en el “Combined Endeavor”
La base estadounidense "Camp Aachen", situada en la localidad de Grafenwöhr (Alemania), está siendo el escenario, del 8 al 23 de septiembre, del ejercicio multinacional más importante de Mando, Control, Telecomunicaciones y Sistemas de Información. La dirección de este ejercicio, denominado "Combined Endeavor", corresponde al Mando de Estados Unidos en Europa.
En "Camp Aachen" están concentrados más de mil militares de 37 países, entre ellos 16 del Ejército de Tierra español, que pertenecen a la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), la Brigada de Transmisiones y la Dirección General de Armamento y Material. La responsabilidad del planeamiento y la ejecución del ejercicio en el Ejército español corresponde a JCISAT.
El objetivo del "Combined Endeavor" es asegurar la interoperabilidad de los Sistemas de Telecomunicaciones e Información (CIS) de los países pertenecientes a la OTAN y a su programa "Asociación para la Paz", destinado a estrechar las relaciones de la Alianza Atlántica con países que no forman parte de ella.
El ejercicio tiene una gran importancia para el Ejército de Tierra español, ya que le va a permitir probar con otros países, en un ambiente controlado, algunos sistemas ya utilizados o pendientes de despliegue en ambientes hostiles, como es el caso de los sistemas basados en VoIP (Voz sobre IP), FFT (Friendly Force Tracking - Sistema de Seguimiento de Fuerzas) o SIMACET (Sistema de Mando y Control del ET).
Paralelamente, se está desarrollando en Grafenwöhr una actividad novedosa, denominada "Cyber Endeavor", que permitirá extraer enseñanzas acerca de la ciberguerra, una cuestión de gran actualidad y de una enorme importancia a corto plazo. En este ejercicio está participando un oficial del Ejército español.
Fuente : http://www.ejercito.mde.es/noticias/2011/09/1080.htmlmartes, 13 de septiembre de 2011
Piratería en alta Mar
El pasado jueves 8 de septiembre, la fragata alemana FGS Bayern recibe por radio una llamada de socorro de un catamarán de pabellón francés situado a 216 kilómetros de la costa de Yemen.
La embarcación de guerra alemana llega hasta el lugar donde se encontraba el catamarán francés. Descubren sobre la cubierta agujeros de bala y rastros de sangre, pero no hay nadie a bordo.
Los secuestradores habían tomado el barco y habían asesinado a un ciudadano francés – ex marino de la Armada gala, según ha sabido El Confidencial Digital- cuando este trataba de proteger a su esposa, Evelyn Colombo. Los piratas arrojaron por la borda el cadáver del hombre y subieron a la rehén a su esquife, alejándose del lugar.
El Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ de la Armada española, que se encontraba en el área del incidente, detectó poco después en su radar un esquife aproximándose a gran velocidad hacia su posición. Tras contactar visualmente con él, uno de los dos helicópteros SH3D despega para reconocer la embarcación desde el aire. A bordo va también un equipo de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial).
Cuando el helicóptero se acerca al esquife, los piratas realizan varios disparos intimidatorios. Los secuestradores descubren a la rehén francesa, que estaba oculta bajo una manta. Le apuntan con sus rifles a la cabeza, mientras la mujer permanece con los brazos en alto. El equipo de Operaciones Especiales recibe desde el ‘Galicia’ la orden de disparar al motor de la embarcación pirata, que queda inutilizado.
Durante el tiroteo, tres de los siete piratas resultan heridos de bala. Aprovechando la confusión, la rehén logra zafarse de su captor y se lanza al agua. Los secuestradores hacen señas de rendición y el helicóptero se aproxima a la embarcación.
Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, uno de los miembros del equipo de operaciones especiales –según algunas fuentes, el jefe de la unidad- se lanza al agua para socorrer a la rehén, que es finalmente puesta a salvo.
“Es como para gritarla a los cuatro vientos”
Los militares que desarrollaron la operación han recibido las felicitaciones de la cúpula militar de la Armada, así como el reconocimiento del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien hizo llegar a Zapatero una carta agradeciendo el trabajo de los soldados.
Sin embargo, según ha constatado El Confidencial Digital, existe cierto malestar –“indignación” dicen incluso algunos- por la “escasa publicidad” que ha tenido una operación –exitosa- de tal envergadura.
Los yates, objetivo primordial de los piratas
Por otra parte, el secuestro de este catamarán confirma los presagios del cuartel general de la Operación Atalanta sobre los planes de los piratas somalíes. Tal y como adelantaba tiempo atrás El Confidencial Digital, la nueva edición del manual contra la piratería en el Índico incluía por primera vez un apartado específico sobre los yates y embarcaciones de recreo privadas.
En este caso, el matrimonio francés transitaba el corredor que transcurre por el Golfo de Adén camino a Malasia. Las víctimas habían iniciado en 2008 una vuelta al mundo y estaban escribiendo un blog contando su aventura.
lunes, 12 de septiembre de 2011
jueves, 8 de septiembre de 2011
sábado, 3 de septiembre de 2011
lunes, 29 de agosto de 2011
SOBRE EL NUEVO UNIFORME DE CAMPAÑA DEL EJÉRCITO DE TIERRA
El Ejército de Tierra lleva desde principios de este año implantando el nuevo uniforme árido pixelado -en consonancia con el de otros países OTAN- entre algunas unidades. Los que ya lo han utilizado consideran que tiene bastantes carencias.
El esperado uniforme de campaña árido pixelado del Ejército de Tierra está teniendo una acogida bastante mala entre las tropas según ha podido saber El Confidencial Digital, gracias a militares de unidades que ya lo han utilizado, la Legión, sostienen la ropa tradicional de campaña color verde boscoso es “mucho mejor” el nuevo modelo que se está implantando.
Militares que han hablado con El Confidencial Digital se quejan de que se pasa frío con este nuevo uniforme. Sostienen que para verano es “muy fresco” pero que no es muy apropiado para climas fríos –como Afganistán en invierno, donde las temperaturas llegan a ser inferiores a 7 grados bajo cero- y que deberían “corregirse” algunos errores.
El nuevo pantalón de campaña es la prenda que más quejas recibe. Los que ya lo han utilizado sostienen que “se rompe muy fácilmente” por la cintura y por los laterales. Dicen que no es útil para salir de maniobras y que con “un par de tripazos –expresión coloquial para cuerpo a tierra- se rompe por todos lados”. También afirman que los bolsillos del pantalón son demasiado holgados, lo que hace que contenido pueda llegar a salirse. Cuando comenzaron las pruebas del uniforme, algunos de los primeros en llevarlo sostienen que había unidades que no tenían cremallera.
La camisola también ha sido bastante criticada. Los soldados afirman que las costuras son bastante endebles y que se rasga con facilidad.
La nueva vestimenta de campaña se hace esperar en algunas unidades que dicen que debería haberse recibido antes del verano. Las nuevas existencias todavía no han llegado y, aunque se espera que lo haga próximamente, muchos se muestran escépticos.
jueves, 7 de julio de 2011
Ejército kiwi
NEW ZEALAND SAS
A las diez de la noche (hora local), nueve talibanes, equipados con cinturones llenos de bombas, granadas y rifles de asalto, habían burlado las defensas del Hotel Intercontinental y habían entrado en el edificio a tiro limpio. Ellos, miembros de las fuerzas especiales de Nueva Zelanda, llegaron cuatro horas más tarde, cuando los terroristas ya habían matado a doce personas (entre ellos, a un piloto comercial español) y se habían adueñado del hotel.
Un ataque extraño
El Intercontinental ocupa un edificio de cinco pisos. Parece un sitio pacífico, incluso agradable: las habitaciones tienen hermosas balconadas que dan a un jardín y a una piscina. Pero Kabul no es precisamente un paraíso turístico: la policía afgana controla los accesos y una gruesa alambrada rodea el hotel. Aunque los dignatarios extranjeros prefieren hoy hospedarse en otros establecimientos más modernos de la capital, el Intercontinental, propiedad del estado afgano, mantiene una clientela más o menos habitual (hombres de negocio, diplomáticos, altos funcionarios) y alberga frecuentes conferencias internacionales. Aquella noche había 70 habitaciones ocupadas.
Nadie se esperaba un ataque. Los talibanes suelen montar sus aquelarres por la mañana y en el centro de la ciudad, pero en esta ocasión aprovecharon la noche para camuflarse entre la vegetación y romper la verja que circunda el hotel. Entraron por el jardín, lanzaron varias granadas y se dividieron: algunos insurgentes se quedaron en la zona de la piscina mientras otros subían por las escaleras en busca de huéspedes extranjeros. Cuando los terroristas llegaron a la azotea, lanzaron proyectiles hacia la mansión vecina, donde vive el vicepresidente de Afganistán.
En ese momento llegó la Unidad de Respuesta frente a las Crisis (CRU), un embrión de cuerpo de élite local, cuyo entrenamiento corre a cargo de las Fuerzas Especiales de Nueva Zelanda (NZ Sas). Algunos testigos aseguran que, al ver el panorama, varios agentes afganos huyeron. Ante la gravedad de la situación, los soldados neozelandeses tuvieron que intervenir.
Poco se sabe del contraataque. El Gobierno del archipiélago austral jamás revela datos sobre sus grupos de élite. El ministro de Defensa, Wayne Mapp, incluso ha pedido a los medios de comunicación pixelar las imágenes de los soldados que intervinieron para proteger su intimidad. La dramática fotografía de Pedro Ugarte ha levantado comentarios de admiración o de espanto en todo el mundo, pero no en Australia o Nueva Zelanda, en donde los rostros de los soldados, tan descriptivos, aparecían cubiertos por un círculo borroso.
24 horas sobre dunas
Los comandos neozelandeses llegaron a la azotea del hotel en un helicóptero de Estados Unidos (el cinematográfico 'black hawk'), abrieron fuego y aniquilaron a los cinco insurgentes que se habían hecho fuertes en el tejado. Luego se descolgaron, revisaron el lugar y fueron bajando piso por piso. Uno de los miembros de las fuerzas neozelandesas no llegó siquiera a descender porque fue alcanzado por un disparo o por fragmentos de metralla. Mientras tanto, una segunda unidad penetró, con ayuda de las tropas afganas, en el vestíbulo del Intercontinental. A las tres de la mañana, una sucesión de explosiones en la azotea puso fin a la batalla. El último talibán, que se había escondido en una habitación, decidió suicidarse minutos después.
Las tropas de élite de Nueva Zelanda (el NZ Special Air Service) nacieron en 1955, según el modelo de las SAS británicas. En cincuenta años han logrado un alto prestigio internacional, sorprendente para un país pequeño y geográficamente aislado, con apenas 4 millones de habitantes. Su participación en la misión internacional en Afganistán ha merecido los elogios públicos del general David Petraeus, comandante de las fuerzas aliadas. El general Petraeus condecoró en 2010 al teniente coronel Chris Parsons, jefe de las NZ Sas en Afganistán, por haber conseguido «unos resultados que exceden con mucho al número de efectivos bajo su mando». «Las fuerzas neozelandesas -dijo- tal vez no sean muy conocidas, pero tienen una calidad excepcional». Entre otras cosas, el ejército kiwi, como se le conoce en su propio país, ha participado en más de 60 detenciones de alto riesgo y ha logrado el 90% de sus objetivos sin pegar un solo tiro.
¿Cómo se consigue esto? En primer lugar, con un programa espeluznante de entrenamientos, llevado a cabo en el cuartel general de Papakura, en Aukland. Los soldados que quieren ingresar en las NZ Sas pasan por unas pruebas físicas que les colocan al borde de la agonía. Entre los ejercicios que deben superar está el famoso 'Van Tempsky', que consiste en marchar durante 24 horas sobre dunas de arena o sobre barrizales cargando con el rifle, con un bidón de agua de 20 litros y con una mochila de 35 kilos. Las pruebas de selección también incluyen severos test psicológicos y médicos. Una vez aceptados, ingresan en un curso de nueve meses. Solo un 10% de los candidatos iniciales consiguen entrar en el cuerpo de élite. «Deben tener autodisciplina, enorme fortaleza mental y determinación para seguir adelante. Siempre», enfatiza un instructor del ejército neozelandés. Quienes lo logran, saben que deberán participar en misiones muy peligrosas y que, como indica su lema («el que se atreve gana»), no pueden dudar.
Son pocos, aunque no se sabe cuántos. Y son tipos duros. Muy duros. Uno de sus miembros, Willie Apiata, ganó en 2007 la Cruz Victoria, una rarísima condecoración de la Commonwealth, por haber cargado con un compañero malherido durante 80 metros, asediado por los talibanes y en medio de una terrible borrasca de balas, granadas y cohetes. Cuando lo depositó a salvo en la retaguardia, el soldado Apiata se limpió el polvo, cogió su fusil y regresó al frente de batalla.
En la liberación del Hotel Intercontinental, dos soldados neozelandeses resultaron heridos: uno, en un brazo; otro, en la oreja. Es quien ocupa el centro de la fotografía; el que frunce el ceño y clava sus ojos en ninguna parte, como si aún estuviera atrapado en el infierno.
martes, 5 de julio de 2011
Eurocopter NH90
Este lunes ha aterrizado en las instalaciones de Eurocopter España en Albacete el prototipo del NH90 GSPA pilotado por una tripulación española. Este helicóptero voló por primera vez en Marignane (Francia) en diciembre de 2010 y le seguirá el segundo GSPA que, llegará a Albacete en otoño de 2011.
Antes de su entrega al Ministerio de Defensa español -su destino final serán la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que tendrá lugar en el primer trimestre de 2013-, se completarán en las instalaciones albaceteñas las labores de equipamiento y ensayos en vuelo, que culminarán con su certificación ante la autoridad militar de aeronavegabilidad española, ha informado en nota de prensa Eurocopter.
Entre esos ensayos se encuentran las calificaciones para vuelos en altura y temperatura elevadas, los test de vuelo y navegación y las pruebas de capacidad en cuanto a aviónica y guerra electrónica.
Previa a esa entrega, este helicóptero se utilizará también para la formación de la tripulación de ensayos del Ministerio de Defensa. Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en Marignane, mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en Albacete, gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL, en sus iniciales en inglés) en el pasado mes de septiembre.
Esta versión española del NH90 TTH, de 10,6 toneladas, está diseñado a la medida para las misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
Como el más moderno helicóptero de su clase, el bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, un control de vuelo mediante mandos eléctricos (fly-by-wire) y la primera estructura en el mundo íntegramente en materiales compuestos