Aparte de preguntar por los antecedentes personales médicos y psiquiátricos y las toxicomanías, es fundamental determinar la naturaleza del tóxico. Si el paciente está consciente es preciso determinar el fármaco, alimento o producto químico ingerido inhalado o en contacto con la piel, el tiempo transcurrido desde el primer contacto con el tóxico y el inicio de los síntomas, así como la intención con la que se ha producido.
Cuando el paciente está confuso o comatoso, mientras se instaura las medidas iniciales de sostén, es importante contactar con la familia o conocidos para interrogar sobre las circunstancias del paciente y las acciones ocurridas. En ocasiones puede ser útil un registro del paciente o de su domicilio a fin de encontrar productos tóxicos cercanos o notas suicidas. Si se encuentra algunos productos industriales es preciso determinar la fórmula o consultarlo con el Instituto Nacional de Toxicología.
Busque y lleve los recipientes que estén cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica.
Si presenta vómito, recoja una muestra de éste par que pueda ser analizado.
Fuente: Material didáctico de primeros auxilios y emergencia de la jutna de andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario