sábado, 11 de abril de 2009

1-. Pasos a seguir ante una situación de emergencia. Examen de las víctimas

Excepto en los casos de hemorragias masivas, buscaremos los siguientes signos ¿está consciente? ¿Respira? ¿Tiene pulso? ¿Sangra, siente dolor?

Estado de consciencia. Conservada, alterada, inconsciente

Comprobamos si la persona responde a preguntas, está somnolienta o desorientada. Si no responde, es que está inconsciente y hay que comprobar sus pupilas y si respira

Función respiratoria: Conservada, alterada, parada

Comprobaremos su respiración: Ver si su pecho sube o baja, intentar sentir si sale aire por la nariz o boca del herido, oír cómo respira, veremos sus movimientos respiratorios, si su ritmo es regular.
Si el herido no respira, pero tiene pulso, sufre AFIXIA
Ya que el individuo por sí mismo no consigue introducir aire en sus pulmones, intentamos hacerlo nosotros por otros medios.

- Abriremos su boca y la limpiaremos de cuerpos extraños.
- Si no respira, iniciar la respiración artificial

Función cardiovascular. Conservada, alterada, parada

Buscaremos su pulso en el cuello; si existe, ver su frecuencia (mayor o no de 80 pulsaciones por minuto), y si el ritmo es regular y su piel está pálida o fría.

Cuando el corazón se para, también lo hace la respiración. Sufre parada cardiorrespiratoria. El corazón deja de latir, por lo que se interrumpe la circulación y el aporte de oxígeno a los tejidos. En pocos minutos sobreviene la muerte. Habrá que realizar “reanimación cardiopulmonar”

- Abriremos su boca y la limpiaremos de cuerpos extraños
- Efectuaremos la REANIMACIÓN CARDIORESPIRATORIA para restablecer una respiración adecuada mediante la respiración artificial y una circulación adecuada mediante el masaje cardiaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario