viernes, 17 de abril de 2009

Actuaciones básicas frente a quemaduras eléctricas

Es la quemadura producida en nuestro organismo por el paso de la corriente desde el cale hasta tierra. Cuando alguien se electrocuta, la corriente entra ene. Cuerpo en el punto de contacto y viaja a lo largo del camino de menor resistencia (los nervios y los vasos sanguíneos) quemándolos y destruyéndolos desde dentro. Normalmente, la corriente sale por donde el cuerpo toca el suelo o por una superficie metálica. La acción electrolítica hace que sean distintas las lesiones ene. Punto de entrada (costra seca y dura) de las producidas en el punto de salida (blandas como las producidas por los álcalis).

Las lesiones eléctricas son devastadoras. Una corriente de 1.000 voltios o más se consideran alta tensión, pero incluso los 230 voltios domésticos pueden ser fatales, ya que además de quemaduras puede producir alteraciones del ritmo cardíaco y causar incluso su parada y otras lesiones por caída desde altura.

La gravedad de la quemadura viene dada por los órganos que puedan verse afectado en su recorrido por el interior del cuerpo.

¿Qué hacer?

- Cortar la fuente de electricidad si es posible. Y si no se puede, apartar de la corriente con material aislante.
- Avisar al sistema de emergencia

¿Qué no hacer?

- Agarrar o tocar a la persona que se está electrocutando sin cortar la corriente o sin utilizar material claramente aislante

No hay comentarios:

Publicar un comentario