martes, 28 de abril de 2009

a.1 Tipos de lesiones. Lesiones musculares

Las lesiones musculares son una entidad en progresivo incremento de frecuencia como consecuencia del manar número de practicantes de actividades deportivas. También son producidas por sobreesfuerzos, malas posturas y actuaciones laborales. Las podemos clasificar según el mecanismo lesional y la afectación en:

- Contusión muscular: Lesión producida por un traumatismo directo que comprime al músculo contra los planos profundos
- Elongación: Se produce cuando se sobrepasa el límite de elasticidad de un músculo, sin que exista daño atómico.
- Rotura fibrilar: lesión por mecanismo indirecto que, tras una brusca contracción muscular, origina una solución de continuidad de un número variable de fibras al que sobrepasarse su límite de elasticidad. Se acompaña de hemorragia.
- Rotura parcial o total: es la solución de continuidad que va desde una porción de un haz muscular hasta todo el músculo.

Los signos y síntomas que presentan las lesiones musculares son

- El momento de aparición del dolor: en las leves, no recordará con precisión el momento; en las menos graves y graves, referirá un dolor instantáneo, que se atenúa con el reposo y se exacerba con la contracción muscular.
- A la palpación, aparecerá, sólo el músculo contracturado en las leves, un punto doloroso en las menos leves, hasta un bulto globuloso en las más graves.
- Se cuantificará la movibilidad de las articulaciones proximal y distal del músculo afectado y su comparación con el lado sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario