miércoles, 22 de abril de 2009

Españoles en el laberinto libanés [Jon Sistiaga]

El reportaje de Jon Sistiaga, Españoles en el laberinto libanés, trata de mostrar la situación en ese país devastado y el papel que juegan nuestros soldados en ese enclave.

"Si sufrimos una agresión, tenemos capacidad para disparar sin preguntar", asegura el coronel Luis Meléndez, el primer jefe del destacamento de tropas españolas, unos mil soldados que, junto a otros 9.000 de otras nacionalidades, están encargados de vigilar el alto el fuego, o mejor dicho, el cese de las hostilidades, entre dos enemigos irreconciliables: Hezbola e Israel.

¿Por qué estamos en el Libano?, ¿Qué intereses tiene España en este lugar? Españoles en el laberinto libanés trata de mostrar la verdadera dimensión de un país poliédrico y complejo que ha tenido siempre la mala suerte de ser el tablero de juego de otras potencias y otros intereses.

Tras la guerra con Israel, el sur del país y muchos barrios de Beirut han regresado al aspecto de los años 80, a esos escenarios fantasmagóricos de edificios mordisqueados por la guerra. Pero Líbano, como siempre y pese a su desdichado historial de conflictos, vuelve a reinventarse a si mismo. Esta vez con la ayuda de muchos, incluido España.

Fuente: Cuatro.Com




No hay comentarios:

Publicar un comentario