viernes, 3 de abril de 2009

Antes de movernos ¿Qué hacer?

Preparados para moverse

Antes de hacer cualquier movimiento tome las siguientes precauciones:

1-. Compruebe y mejore todo el camuflaje: el personal, de sus ropas y de su equipo

2-. Asegúrese que su equipo no está suelto o se enreda. Ate todas las prendas flojas o colgantes. Encinte o forre todo su equipo colgante o flojo sin impedir su eficacia

3-. Compruebe que toda la ropa sea blanda, flexible y cómoda. Un uniforme acartonado hace ruido, pero una vestimenta holgada se enreda fácilmente en matorrales y ramas. Emplee vendas para asegurar los pantalones de campaña al muslo y tobillo para eliminar los vuelos, pero utilice las empleadas para quemaduras o heridas, ya que no cortan o perturban la circulación sanguínea.

4-. Póngase un sombrero blando viejo que disimule la forma de la cabeza. Los francotiradores no se cubren con cascos porque su forma es distinguible y distorsionan o amortiguan los sonidos, sobre todo cuando hace viento.

5-. Reduzca todo el equipo al mínimo necesario para la misión a realizar.


Ocultación

Siempre que sea posible, muévase en condiciones que oculten su presencia, tales como oscuridad, niebla, humo o calina. Su primera norma de seguridad es dar por sentado que su zona de actuación está constantemente bajo la observación del enemigo.

Modos de movimiento

Emplee las técnicas detalladas más debajo de salto, de caminar y de reptar.

Planificación

1-. Mientras permanezca en una posición segura, elija cuidadosamente su próximo punto de acción. Observe minuciosamente los signos de la posible presencia enemiga V los riesgos de exposición a su observación.

2-. Antes de hacer cualquier movimiento, trabaje metódicamente V memorice completamente el itinerario a seguir hasta su nueva posición.'

3-. Una vez en la nueva posición, deténgase, escuche V observe. Los movimientos de animales V pájaros pueden delatar su presencia.

Problemas del terreno

1-. Hierbas altas. El desplazarse en línea recta a través de hierba alta atrae la atención porque la hierba se mueve haciendo olas no naturales. Por tanto, si es posible, muévase solamente cuando el aire agite la hierba.
2-. Carreteras. Son muy peligrosas y expuestas; nunca se desplace a lo largo de ellas. Cruce carreteras y caminos siempre que sea posible por los tubos de drenaje. Opte por lugares bajos o curvas donde la exposición es más limitada.

3-. Campos arados. Repte paralelamente a los surcos siempre que pueda. Si no fuese posible crúcelos por la parte más baja del campo.

A evitar

1-. Pendientes escarpadas y sueltas, zonas pedregosas. Se arriesgará a causar movimientos o sonidos inadvertidos que podrán indicar su situación.

2-. Alineaciones, taludes rectos, crestas y zonas descubiertas donde se destacará su silueta incluso camuflado.

Distracciones

Fuertes ruidos como el del sobrevuelo de un avión, barreras de artillería o motores de carros distraen la atención del enemigo.

Actuación ante bengalas

Si cuando se mueve en campo abierto se enciende sobre su cabeza una bengala iluminante, tiene una fracción de segundo para arrojarse al suelo. Reconocerá el sonido característico de una pistola de señales o un lanzador de bengalas y se echará al suelo antes de que ilumine el terreno. La brusca luz puede también cegar momentáneamente a los observadores enemigos. Muévase en el instante que se produzca la extinción de la bengala. Si es sorprendido por la luz de una bengala terrestre, salga rápida y silenciosamente de la zona iluminada. Si la bengala se enciende mientras cruza un obstáculo, tal como una línea de alambre espinoso, agáchese y permanezca quieto hasta que la bengala se apague.
Fuente: Revista Comando

No hay comentarios:

Publicar un comentario