domingo, 26 de abril de 2009

Tipos de Heridas

a.1-. Heridas leves

- Cohibir la hemorragia (en su caso)
- Desinfección del material de curas y las manos del socorrista.
- Utilizar preferentemente gasas estériles, y en su defecto algún tejido limpio que no suelte pelusa.
- Limpieza de la herida con agua y jabón o suero fisiológico, del centro a la periferia, intentando eliminar todos los restos que queden en la herida.
- Si es una herida sucia, producida con el suelo, o con orificios, aplicar agua oxigenada a chorro y aclarar posteriormente con suero fisiológico.
- Aplicar un antiséptico. Aquí recomendamos la Clorexidina 0,05-1%, por ampliar poder rapidez de acción, sus pocos efectos secundarios, y por seguir actuando en presencia de materia orgánica (sangre, pus, exudado)
- Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo.

- NO UTILIZAR directamente sobre la herida:
-
Alcohol, por su acción irritante y vasodilatadora
- Productos mercuriales (mercurocromo), por su escasa potencia y efectos secundarios.
- Algodón, o papel, pues dejan restos sobre la herida.
- Polvos o pomadas con antibióticos, sin control por un profesional.

a.2-. Heridas graves

- Valorar el estado general del paciente, viendo sus constantes vitales.
- Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock
- Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales.
- Avisar a los servicios de urgencias o emergencias si es necesario.
- NO extraer cuerpos extraños clavados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en su interior.

b. Casos con heridas especiales

b.1 Neumotórax abierto o herida perforante en el tórax: es la presencia de aire en la cavidad pleural, producida por la entrada de aire desde el exterior (herida torácica), y provoca un dolor intenso y dificultad respiratoria.

b.2 Heridas perforantes en abdomen: cuyas complicaciones más frecuentes suelen ser la hemorragia interna (prevenir el hipovolémico), perforación del tubo digestivo, salida de asas intestinales.

b.3 Amputaciones traumáticas: son la pérdida de algún miembro, o parte de él, como consecuencia de un traumatismo. En estos casos suele actuar un acto reflejo de constricción de os vasos sanguíneos producido por la depresión, retrasando que la persona muera desangrada (aunque exista inevitablemente abundante pérdida de sangre. Pero esto no siempre es así; debe preverse el shock hipovolémico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario