martes, 28 de abril de 2009

a.2-. Tipos de lesiones. Esguinces o lesiones ligamentosas

El término esguince hace referencia al conjunto de lesiones (con o sin rotura de ligamentos) producidas por un movimiento forzado, de producción brusca, en los ligamentos que rodean articulación; pudiendo quedar afectadas otras estructuras adyacentes, como son los tejidos blandos, el hueso, etc…

Las características de este mecanismo de lesión residen en que la fuerza sobrepasa el límite funcional sin que las superficies articulares pierdan su relación normal.

Los esguinces se clasifican en diversos grados
- Grado I: existe desde un simple estiramiento de las fibras ligamentosas hasta mínimas roturas de fibras a diferentes niveles, sin que se incremente la longitud del ligamento.
- Grado II: Se produce una rotura parcial o incompleta del ligamento, que ocasiona aumento de su longitud
- Grado III: La solución de continuidad del ligamento es completa

Los signos y síntomas que puede presentar un paciente con un esguince son:

- Dolor. Síntoma común a todos los esguinces; se presenta en el momento de producirse la lesión. El dolor inicialmente es intenso y selectivo, pudiendo alternarse durante un período corto de tiempo que incluso permite la función normal, para reaparecer acompañado de una impotencia funcional causada por la respuesta inflamatoria y la contractura muscular
- Inflamación de la zona
- Equímosis. Aparece entre las 24 y 48 horas de producirse la lesión, y suele localizarse en zonas distantes a la misma
- Impotencia funcional. De mayor a o menor intensidad, pero siempre presente en esta lesión; aparece asociada al dolor y a la contractura muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario