miércoles, 22 de abril de 2009

Sargento, ¿a qué estamos disparando? [Jon Sistiaga]


Foto: Soldado en su momento de diversión
Jon Sistiaga radiografía al ejército americano en Irak con el reportaje Sargento: ¿A qué estamos disparando?

Durante diez días, Jon Sistiaga ha vivido empotrado en Irak con una unidad de caballería del ejército de los Estados Unidos dedicada a luchar contra la Insurgencia en primera línea de fuego. El resultado es el reportaje Sargento: ¿A qué estamos disparando?

Durante ese tiempo, el reportero ha convivido con los soldados, ha patrullado con ellos, ha sentido el mismo miedo que ellos o ha contemplado sus arbitrariedades con la población civil. "Hay cosas que hacemos que no son buenas, pero ese es nuestro trabajo" responde un soldado norteamericano destinado en Bagdad a la cámara de Cuatro.

Su cámara se ha metido en los barracones de la tropa, para saber cómo piensan y qué opinan de su trabajo y de esa guerra. Ha grabado el día a día de un conflicto que, en estos momentos, sólo se puede ver desde el lado del ocupante porque a la insurgencia nacionalista y a Al Qaeda no les gustan los periodistas occidentales.

Un reportaje que muestra lo más íntimo de los soldados allí destinados: sus miedos, sus fobias, sus tropelías, sus equivocaciones. Desde los cadetes recién incorporados que sólo quieren matar insurgentes, "malos" como ellos los llaman, a veteranos hartos de una guerra sin sentido que mutila soldados en un goteo continuo.

Fuente: Cuatro.Com





No hay comentarios:

Publicar un comentario