¿Qué hacer?
- Retirar el agente productor de la quemadura y si la persona está ardiendo, impedir que corra presa de pánico. Hay que apagar las llamas con una manta o similar, haciendo rodar a la víctima por el suelo.
- Valoración inicial: Lo primero que debemos tener en cuenta es la situación en la que se encuentra el quemado, valorando el estado general con una evaluación inicial que implique apertura y mantenimiento de la vía aérea, respiración y circulación adecuada, asegurando el mantenimiento de las constantes vitales.
- Refrescar la zona quemada poniéndola inmediatamente bajo un chorro de agua fría por lo menos durante 30 minutos, ya que el calor acumulado continua destruyendo los tejidos; esto evita la aparición de flictenas y alivia el dolor.
- Buscar signos de inhalación de humos (quemaduras faciales, nariz y mucosas chamuscadas, esputos negruzcos, etc.). Los pacientes con quemaduras en la cara presentan rápidamente edema; pueden manifestarse complicaciones respiratorias debido a los humos aspirados. Tenerlo siempre en cuenta; mantener abierta las vías aéreas, colocándolos en posición semi-sentado.
- Retirar la ropa quemada. Se puede recortar con tijeras.
- Limpiar cuidadosamente la zona con solución jabonosa, para no destruir el epitelio.
- Cubrir la zona quemada con gasas estériles ligeramente húmedas o en su defecto telas muy limpias (sábanas, fundas de almoada, etc), al objeto de absorber el exudado para evitar su infección.
- Cubrir a la víctima con una manta, para evitar que pierda calor en exceso; debe mantenerse en ambientes caldeados(30-35ºC)
- Es de vital importancia mantener la máxima asepsia posible, debidoal gran riesgo de infección.
Retirar anillos, relojes, pulseras, etc, para evitar que se estrangule la zona a consecuencia del edema que se producirá (necrosis de la zona)
- Si las quemaduras se encuentran en los miembros (superiores o inferiores), mantenerlos elevados.
- Trasladar. Traslado urgente a un centro hospitalario, sobre todo si se trata de:
- Adultos con 25% de superficie quemada
- Niños y mayores de 60 años con 20 %
- Quemaduras de 2º grado con más del 20%
- Toda lesión por inhalación y eléctrica
- Existencia de patología previa conocida
- Quemaduras de localización especial (cara, cuello, genitales, manos y pies)
¿Qué no hacer?
- En quemaduras extensas no se recomienda el enfriamiento con agua, por el cuadro de hipotermia que puede producir.
Si parte de la ropa se encuentra adherida ala piel, se dejará pegada y no se arrancará por la fuerza.
- No se deben pinchar ni romper las ampollas, ya que son la mejor defensa ante el riesgo de infección.
- No aplicar ningún producto farmacéutico (ni de droguería) ya que sólo producen sensación de alivio, y complican el tratamiento posterior.
- No aplicar pomadas ni remedios caseros a base de grasa (mantequilla, aceite), ya que produce el efecto contrario, conservando el calor de la zona afectada.
- No vendar superficies quemadas juntas (por ejemplo, dedos de las manos), por el peligro de que al cicatrizar esas superficies se queden pegadas.
- Nunca se emplearán antisépticos colorantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario