domingo, 19 de abril de 2009

Tipos de hemorragias y sus síntomas

a. Tipos de hemorragias

a.1) Externas: Si sale sangre a través de una herida abierta en la piel. Pueden provenir de la superficie o estar originadas en profundidad.

- Hemorragia Arterial: La sangre brota de la herida enérgicamente y a sacudidas, siguiendo el ritmo cardiaco. Su color es rojo intenso.
- Hemorragia Venosa: mana de la herida de forma continua. La sangre es oscura y espesa.
- Hemorragia Capilar: La sangre fluye de la herida en pequeña cantidad tras el raspado superficial de la piel. Se forman gotas poco a poco hasta formar una película uniforme que recibe el nombre de hemorragia en sábana.

a.2) Internas: Cuando el individuo pierde sangre, pero no sale al exterior, sino que el vaso se rompe hacia una cavidad interna cerrada, como el abdomen, el tórax o el cráneo. La sangre se acumula en el interior del cuerpo, sin salir al exterior. Termina en estado de SHOCK.

a.3) Intersticiales o entre planos: se rompe el vaso, pero no hay orificio de salida, ni hacia una cavidad ni al exterior, y se desliza entre los diferentes tejidos. Dan lugar a la equímosis y los hematomas.

a.4) Internas exteriorizadas: el vaso se rompe también en una cavidad, pero esta sí tiene salida al exterior por orificio natural, como la boca, el oído o la nariz. Estas hemorragias reciben nombres diferentes según la vía de salida:

- Otorragia: salida de sangre por el oído. Esta puede ser roja si proviene de la rotura de un vaso o clara si viene mezclada con líquido cefalorraquídeo.
- Epistaxis: Sangrado por las fosas nasales, de la misma nariz, o de trauma craneoencefálico.
- Hemoptisis: la sangre sale por la boca al toser. Procede del sistema respiratorio.
- Hematemesis: sale por la boca en forma de vómito. Procede del tubo digestivo.
- Melenas: La sangre es expulsada por el ano. Procede del tubo digestivo, a cualquier nivel.
- Metrorragia: proviene del apartado genital femenino y se elimina por la vagina
- Hematuria: La sangre sale mezclada con la orina. Proviene del sistema urinario

b. Síntomas de hemorragias

Si la hemorragia es externa o exteriorizada, se observa la salida.
Es difícil reconocer la hemorragia interna no exteriorizada, ya que no hay sangrado. Los principales síntomas vendrán definidos por la cantidad de sangre que se pierda.

- Si es poca cantidad, no aparecen.
- Si es bastante, encontramos: los signos del SOC: palidez, frialdad, respiración rápida, pulso rápido y débil, bajada de tensión, pérdida de conocimiento.
- También aparecen los síntomas directamente relacionados con el órgano o sistema que se afecte con la hemorragia (tos, dolor de estómago, etc.)

Fuente: Material didáctico de emergencia y primeros auxilios de la Junta de Andalucía

10 comentarios: